jueves, 15 de septiembre de 2011

Trigo sarraceno con granola de arándanos y leche de almendras

Recetas de Canada


Hola! Acá de vuelta, voy a contarles primero un poco de que fui a hacer a Canadá ya que voy a estar subiendo recetas que hice allá. Junto con Micheal Fisher, realizamos un curso de FoodDharma, enfocado en la enseñanza de nutrición natural en conjunto con la Medicina Tradicional China, basado en las enseñanzas de Paul Pitchford, autor del libro "Sanando con los Alimentos".  Los conceptos que se enseñan son como lo que vienen leyendo uds. en el blog pero en profundidad, donde cada alimento tiene cierta energía y sabor y así se aplica al cuerpo específicamente según lo que se necesite sanar.  Un seminario de 10 días, donde el alumno no solo aprendía teóricamente sino experimentaba desde el cuerpo los conceptos de la MTC, el yin/yang y los cinco elementos (con clases de Qi Gong y meditación) , las bases de alimentación con esta misma orientación, para así lograr un diagnóstico específico de lo que puede necesitar cada individuo.  Los días eran completos de 7am a 7pm donde yo estaba a cargo de la alimentación depurativa del grupo completo,  como de dar clases de teoría de los 5 elementos y otra de cocina practica. Si, como verán no quedaba mucho tiempo para subir las recetas al blog, pero por suerte pude sacar fotos y escribir varias de ellas! Asique hoy empiezo con el primer desayuno…espero lo disfruten





Desayuno

Trigo sarraceno con granola de arándanos y leche de almendras

La mayoria de los desayunos los preparaba Michael.  Este es uno de ellos! Vamos a empezar por hablar un poco del trigo sarraceno ya que es un alimento nuevo en las recetas del blog.

Trigo sarraceno, este grano que en realidad no es trigo, y no posee gluten por lo que lo hace apto para celiacos, a pesar de que su nombre trae bastante confusión al respecto.
Es de naturaleza neutra, por lo que se puede utilizar con calor o frio internos y en cualquier epoca del año.  Limpia, desintoxica y fortalece los intestinos y mejora el apetito haciéndolo muy bueno para diarrea crónica. 

Su alto contenido en  Rutina (flavonoide) hace que este grano o bien dicho fruto, mejore la circulación fortaleciendo los capilares, inhibe las hemorragias, baja la presión, y aumenta la circulación en las manos y los pies.  Este efecto es aumentando por su contenido en  Vit B12, Vit.E y Niacina ayudando así también al buen funcionamiento  del corazón.  Al tener un contenido alto en magnesio, es beneficioso en la absorción del calcio, ya que al estimular la calcitonina, se aumenta el calcio en huesos sacándolo de los tejidos blandos  por ende es excelente para personas con osteoartritis. Ademas es ligeramente alcalinizante de la sangre.

El refinado de los cereales se lleva consigo en el salvado el 90% de la silicona, por eso la mayor cantidad de silicona se encuentra en alimentos integrales.  Entre ellos con un alto contenido tenemos este trigo.    
La silicona que posee, acelera la absorción de calcio y regenera tejido conectivo como de las articulaciones, cartílagos tendones y arterias.

Creo que no quedaron dudas, incorporémoslo a nuestra dieta!  

Hoy hecho a forma de “porrige” o “oatmeal” espolvoreado con granola casera, y leche de almendras.  Los invito a probar este desayuno energizante y depurativo para una mañana de primavera.








Granola

Las cantidades de semillas son a gusto, por eso en esta receta no pongo

2 tazas de Avena arrollada gruesa

Almendras

Semillas de calabaza

Stevia en polvo verde una pizca o una cucharada de miel opcional

Aceite de lino 1 cucharada

Arándanos frescos (se puede reemplazar con alguna otra fruta)


Poner la avena, almendras y semillas de calabaza en una sartén gruesa o en asadera.  Tostar en la sartén en seco o al horno si es en asadera, removiendo cada tanto para que no se queme. El color no debe cambiar mucho, si se oscurece mucho es que se quemo! y te va a quedar con un gusto amargo no muy rico...hacer esta granola es un buen ejercicio para el olfato, cuando apenas empieza a salir un poquito de olor a nuez/tostado pero sin color es tiempo de chequear el sabor y muy probablemente de retirarlas del fuego!    Dejar unos minutos que baje la temperatura y mezclarle la stevia y aceite de lino. (Si vas a incorporarle la miel entonces hacelo con el fuego apagado pero todavia en calient) Dejar que se impregne bien y mezclar con los arándanos antes de servir.  





Tip: Si la vas a conservar en un frasco deja que se enfríe bien antes de guardarla y cambia los arándanos frescos por pasas de arándano.



Leche de Almendras

¼ de taza de almendras

1 litro de agua

1 pizca de stevia para endulzar opcional


Remojar las almendras durante la noche, si tenes tiempo dejalas un día después del remojo sin agua, como para iniciar el proceso de brotación.  Sino podes seguir con las almendras remojadas.  Tira el agua del remojo, ponelas en una licuadora con un litro de agua.  Procesar por un minuto y pasar por un tamiz o tela fina (como para quesos) para retirar los pedazos más gruesos que hayan quedado.  Endulzar con stevia si quisieras y conservar en la heladera.  Dura unos 5 a 6 dias.

Tip: la podes usar como leche para cualqueir tipo de preparacion! Para el te, para hacer masas, postres, tortas, etc.




“Porridge” de trigo sarraceno y especias

1 taza de trigo sarraceno

2 ½  tazas de agua

1 canela en rama

3 clavos de olor

5 semillas de cardamomo

1 cucharadita de jengibre en polvo

Pizca de sal


Remojar el trigo por la noche, y cocinar con el agua con todos los ingredientes a fuego mínimo hasta que se cocine, la consistencia es más parecida a un puré que a la de un arroz, entremedio.  En el seminario fue cocinado en una cacerola de cocción lenta de cerámica “crockpot” que cocina durante toda la noche a un calor muy bajo, si queres probar podes dejarlo por la noche en la hornalla mas chica a fuego mínimo con un difusor. 


Para armar el desayuno, en un bowl poner una porción del trigo, espolvorear con la granola y agregar la leche de almendras a gusto.




6 comentarios:

  1. Gracias!! que divinos, espero puedan probar alguna de las recetas!

    ResponderBorrar
  2. Hola Clari!!!
    qué ricas recetas!!!! voy a ver si me aprovisiono de todos esos ingredientes naturales y puedo hacer alguna de tus recetas espectaculares este fin de semana.
    besos y gracias!

    ResponderBorrar
  3. una maravilla! alimento vivo para fortalecer nuestro cuerpo etérico! muchas gracias! lo venía haciendo con granola de avena, nueces y leche de yamaní, voy a implemetarn este, para descansar del otro! felicitaciones!

    ResponderBorrar
  4. Nosotras nos morimos por tener arándanos en pasa, pero no he visto que se vendan en Argentina. Tener ese ingrediente llevaría casi a la perfección a nuestra deliciosa Granola! Somos adictas a la Granola!
    Acá va la receta... pasen y vean!

    http://www.unapapelera.com.ar/2012/05/una-receta-del-frio.html

    ResponderBorrar
  5. Lili de Argentina
    ¡Gracias Clara por tus recetas y tus consejos!
    Sos muy generosa al compartirlos.
    Cariños

    ResponderBorrar