miércoles, 17 de agosto de 2011

Comida con Amigas: Entrada – Principal – Postre





Con mis amigas del colegio, nos juntamos una vez por semana a comer en la casa de alguna.  Somos un grupo chico y muy diverso pero con algo en común que nos unió y nos sigue uniendo, el amor a la cocina, el placer de cocinar.  De chicas nos juntábamos y pasábamos la tarde entera preparando masitas, tortas, pastas amasadas a mano, caramelos de miel… podría seguir eternamente, porque era nuestro programa favorito.   Ahora ya todas mas grandes no tenemos tanto tiempo para cocinar como antes, sin embargo nunca falta en la comida de alguna el pan casero de Mari, la tarta amasada a mano de Chan,  las tortas de Popi, las pizzas al horno pizzero de Pili, o los raviolones amasados por Oli a pesar de sus largas horas de guardia en el hospital.  Hoy era la última comida de Popi porque se va para Barcelona a vivir y tocó en casa.  De entrada unas bruschettas de pan integral casero que había hecho el fin de semana, de plato principal cuadrados de polenta al horno con  salteado agridulce y ensalada de rúcula con nueces pecan del  jardín de mi abuela.  De ese árbol que en realidad era de lo de mi abuela, paso a ser de mi tia teresa y ahora de mi mama.  Arbol que planto mi abuela, vio crecer y según mi padre nunca iba ella a ver una nuez pecan en su vida ya que tardaban años en dar frutos.  Por suerte no le hizo caso al libro de petete de mi papa y lo planto, porque es al día de hoy, que mi abuela juntó cada invierno bolsas y bolsas de nueces que nos amarreteó!  Acá nueces de la ultima juntada con Inesita después de una tormenta.




La nuez pecan tiene fabulosas propiedades, además crece acá mismo donde vivimos, en el jardín de nuestras casas, o en las islas del delta.  No hay que manejar ni 100 kilometros para verlas dar fruto, por lo que las hace muy aptas para nuestro consumo teniendo en cuenta que siempre es mejor comer alimentos de estación y que crezcan en el clima en el que vivimos.  Ideales para el invierno, no por nada, su época de cosecha. 






Debido al alto contenido en aceite poli insaturado de las nueces hoy le vamos a dedicar tiempo a las grasas. 
Las nuez pecan podría decirse que es la nuez con mayor cantidad de grasas insaturadas con lo que respecta  a su valor en calorías.  Aportan  ácidos grasos esenciales para el buen funcionamiento del organismo.  Entre ellos tenemos ácido linoleico, ácido alfa  linolenico, y un tercer ácido no tan conocido pero esencial, el ácido araquidónico.  Este ultimo es muy común tenerlo en exceso si nuestra dieta esta basada en el consumo de carnes.   Si sos vegetariano y sabes que tenes deficiencia en este acido graso esencial entonces podes comer algas nori (las que envuelven al sushi).    Ahora si comes carnes entonces el asunto es que te ocupes de ingerir buena cantidad de acidos grasos linoleico y alfa linolenico.  Podemos divir los acidos grasos esenciales en su efecto sobre la coagulación sanguínea.  Los “Omega 6” que serian el acidos graso linoleico y el araquidonico aumentan la coagulación sanguínea, mientras que el alfa linolenico y los “omega 3” la disminuyen.  Por eso en la ingesta de acidos grasos buscamos un equilibrio entre el omega 6 y el omega 3.   
Las pecanas altas en omega 3 y acido graso linolenico, en conjunto con el beta sitosterol que contienen ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre.  Ademas van a promover la salud del cabello y piel, ayudan al correcto funcionamiento tiroideo y adrenal activando el sistema inmune.   Limpian la sangre y arterias, además de promover la salud del sistema nervioso.  Por eso son buenas para eczema, piel y cabello seco, uñas débiles, piedras biliares, irritabilidad y suceptibilidad a infecciones, sin ir mas lejos para la MTC patologías atribuidas a la energía del Higado y Vesicula Biliar.  Es por esto que en moderación son beneficiosas, pero en su exceso nos pasamos al otro lado y pueden estancar y entorpecer el  correcto funcionamiento del hígado. 

Tip: mejor comerlas recién cascadas, así sus acidos grasos esenciales se preservan intactos y nos evitamos el consumo de aceites rancios (efecto que sucede al estar expuestos al oxigeno).  Los aceites rancios producirían radicales libres en el organismo, disminuyendo nuestro sistema inmunológico  y acelerando el proceso de envejecimiento celular!!





Bruschetas de pan integral casero y queso de cabra

La receta del pan casero viene en la próxima entrada!

Ingredientes: 

- Pan integral cortado en rebanadas de 1cm aprox de ancho
- Mostaza de dijon a la antigua
- Queso Feta de cabra cortado en laminas
- Miel
- Pimienta
- 1 diente de Ajo
- Rucula opcional


antes de la última horneada

Colocar las rebanadas de pan sobre una bandeja para horno, dorar suavemente de ambos lados y retirar.  En caliente frotar con solo una pasada un diente de ajo previamente pelado sobre cada tostada para darle sabor.  Dejar entibiar o enfriar y untar una fina lamina de miel y otra de mostaza, colocar por encima la lamina de queso de cabra.  Una vez todas listas llevar al grill fuerte unos segundos par uqe el queso se caliente pero no llegue a burbujear.  Retirar, sazonar con la pimienta y si te gusta ponele unas hojas de rucula encima.  Servilas rápido que se enfrían!

Cuadrados de polenta con salteado agridulce y ensalada de rucula y pecanas con aderezo de maracuyá
Receta para 5 comensales aprox:




Cuadrados de polenta:

2 tazas de polenta organica “Del Campo”
6 tazas de agua
Romero fresco picado a gusto
Nuez moscada molida
Sal



bandejas de polenta enfriandose


Hervir el agua con todos los ingredientes menos la polenta.  Una  vez llegado el hervor, incoporar en forma de lluvia revolviendo con una cuchara de madera para evitar grumos, unos 2 minutos.  Retirar y esparcir sobre una placa previamente aceitada.  Debe quedar de unos 2 cm aprox de espesor.  Dejar enfriar.  Para le momento de servir cortar en cuadrados con un cuchillo y llevar en placa al horno hasta que se doren. 
Servir con el salteado por encima.


Salteado

1 planta de Brócoli
2 zanahorias
2 o 3 Cebollas de Verdeo
Salsa de soja
1 cucharada sopera Miel


Poner en una cacerola chica agua a hervir.  Cortar las flores de brócoli en pequeños racimos, la zanahoria al medio longitudinalmente y después en láminas.  Una vez hirviendo agregar una pizca de sal y las flores de brócoli.  Cocinar medio minuto y retirar con espumadera.  Agregar las zanahorias, cocinar medio minuto y retirar con espumadera.  Dejar enfriar.  Cortar el verdeo en rodajas chicas entero.  Guardar las partes verdes para el final de la cocción.  En un wok calentar una cucharada de aceite de sésamo sin tostar, agregar todas las verduras revolviendo por unos instantes, agregar la soja y miel, bajar el fuego y cocinar unos pocos minutos más.  Las verduras no deben ablandarse ni perder su brillo para así conservar sus vitaminas.  Esta cocción es rápida, se hace al momento de servir y dura entre 3 y 4 minutos máximo.  Servir con su jugo sobre los cuadrados de polenta.


salteado + ensalada



Ensalada de rucula y nueces pecan con Aderezo de maracuyá

Ingredientes:
- Rucula
- Nueces pecan partidas



Maracuya de la planta de mi hermano Chris


Aderezo de Maracuya

- Pulpa o jugo de maracuyá 1 cucharada sopera
- Salsa de soja 1 cucharada sopera
- Aceite de oliva de primera presión 2 a 3 cucharadas
- Pimienta

Mezclar con un tenedor o batir y aderezar la ensalada.










Postre

Peras, arándanos y pecanas especiadas y caramelizadas

4 Peras
4 clavos de olor
4 semillas de cardamomo
Canela en rama o 1 cucharadita de canela en polvo
Arandanos secos a gusto
Nueces pecan tostadas a gusto
4 cucharadas de azúcar mascabo
Hervir agua con las especias.  Al hervor agregar 1 minuto las peras cortadas en gajos con su cascara y los arandanos.  Retirar las peras y conservar el jugo de cocción.  Agregar 4 cucharadas de azúcar mascabo al jugo. 



peras en 2da cocción






Enfriar las peras y al momento de servir en una cacerola o sartén agregar el jugo con el azúcar, reducir uno minutos, agregar las peras, arándanos y nueces y cocinar unos 3 minutos más hasta que el jugo quede espeso y las peras cubiertas.   

Servir, ojo no te quemes!

10 comentarios:

  1. guauuuuuuuuuu increibleeeeeeee! todo riquisimo!!!! quiero uno asi pero de primos!!! pq.

    ResponderEliminar
  2. Tuve el placer no solamente de degustar estos platos, sino de ver toooodo el proceso de elaboración. GRACIAS amiguita por regalarme esos platos espectaculares para mi despedida... a todos los que ven las fotos, soy testigo de que dicen la verdad, y si! es para que se te haga agua la boca....

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que hagan tiempo y se organicen para juntarse una vez por semana, esa es otra receta que tenés que postear! beso

    ResponderEliminar
  4. Pq, prometo prometo, a la vuelta de Canada hacemos comida de primos!

    ResponderEliminar
  5. Popina, Gracias a vos!! Manda noticias de Barcelona!!

    ResponderEliminar
  6. Maru! si, no es tan facil y algunas semanas se nos pasan sin vernos, pero hacemos el intento! :)

    ResponderEliminar
  7. gracias!!! hermosas fotos y manos a la obra!!

    ResponderEliminar
  8. Ayer probe esta receta, los pancitos y los cuadrados de polenta con verduritas, riquisimos!!Cuantas especies que no conocia y le dan un gustito tan rico a la comida, gracias Clari!

    ResponderEliminar
  9. Hola Popi!!!
    La "nona" me hablo de tu blog y no me lo quise perder, me alegra que ingeniosamente hallas encontrado la forma de estar comunicada y compartir a la distancia lo vivido.
    Estan espectaculares las fotos de los balcones y ni que hablar de la señora que pasea su cerdo cual si fuera un labrador jaja
    Te envio un gran cariño, deseo que Dios te guarde y siga bendiciendo tu vida y la de tu esposo.
    Besos Vivi.

    ResponderEliminar