martes, 27 de septiembre de 2011

Ensalada Cruda de Remolacha y Zhuchinis


Finalmente llego la primavera!

Un momento donde la energia hace un vuelco importante.  Pasa del invierno, donde se va hacia adentro, a expandirse hacia el exterior.  La primavera es regida por el elemento “Madera” según la MTC.  Una de las cualidades de este elemento es la expansión, el crecimiento, el ir hacia afuera, el libre flujo de movimiento.  Por eso en la primavera es como si saliéramos de nuestras cuevas, y no solo en el sentido literal de salir hacia el exterior porque hace más calor, sino que salimos de nuestra energía más profunda, mas introspectiva a una más dinámica, activa, en otras palabras más Yang.  Los arboles brotan y nos denotan el color de este elemento que es el  verde.  Naturalmente nuestro cuerpo nos pide menos comida y más liviana.  Así atraídos por el verde, nos inclinamos a verduras más crudas y frescas, el cuerpo es sabio, ya que es momento de limpiar del exceso de grasas consumidas en el invierno y de cualquier residuo que pudiera quedarnos en el organismo.  Asimismo la “Madera” se identifica con dos órganos, que van a estar en pleno trabajo estos 3 meses, y estos son el Hígado y la Vesícula Biliar.  Así entonces al limpiar estos órganos vamos a estar limpiando un poco sus emociones: la ira, bronca contenida, el resentimiento, la impaciencia e insatisfacción entre otras.




Entonces comamos verdes, comamos limones y comamos una buena parte de nuestra ingesta de crudos, y por qué no brotados!

Tip: si soles ser una persona friolenta, o débil, pálida, frágil o de digestión lenta.  Come solo un 20% máximo de tu plato crudo!  Por más calor que haga, no va a ser lo mejor para vos, en vez cocina unos minutitos al vapor… Así de fácil!  Seguís con los beneficios desintoxicantes del verde y la primavera sin alterar tu organismo.


Empezamos con ensaladas super frescas para estos días anormales de calor en los principios de esta primavera!  Vamos con la primera:

Unas recetas atrás hablamos de las propiedades de la remolacha, si no lo leíste y te interesa es cuestión de hacer click acá! Recordamos especialmente hoy que según la MTC la remolacha limpia el hígado y lo desintoxica, entonces que mejor que consumirla en esta estación donde el hígado  necesita estar en su máximo esplendor!  Los zuchinis son de naturaleza Yin y así refrescantes, empiezan a dar frutos ahora y a lo largo del verano.  Su energía enfriante es especial para contrarrestar los calores de estas estaciones, aumentando así también la diuresis.  Para este caso mejor comerlo cocidos al vapor con su cascara. 
Por su naturaleza tan fría, esta ensalada es buena comerla con alguna acompañamiento caliente, o mas sustancioso, como ser un pescado, o como se ve en el plato de abajo con un dahl de lentejas al curry.




La combinación con las semillas de calabaza le aporta una buen contraste de energía Yang y crocante a la ensalada, combinando el frescor de las verduras, el limón y el dill con un sabor sutilmente anuezado que les va dejar las papilas pidiendo más!  Este fue el almuerzo del segundo día de curso en Canada, un día de calor terrible de 30 grados para el verano que se acababa.



Ensalada cruda de Remolacha y Zhuchinis

2 Remolachas ralladas gruesas

1 Zhuchini verde y 1 zhuchini amarillo rallados gruesos (usa solo 
verdes si no conseguís el amarillo)

1 cucharada de Semillas de calabaza

2 cucharadas de albahaca picada gruesa

Jugo de ½ Limón grande

Dill picado 2 cucharadas (es la parte de arriba del hinojo)

2 cucharadas aprox. de aceite de Oliva orgánico

Pizca de sal marina

Pimienta negra recién molida

Rallar las verduras.  En una sartén seca tostar suavemente las semillas de calabaza moviéndolas cada tanto.  Pueden llegar a hincharse un poquito pero fijate que no se doren mucho o se quemen porque se arruina la cualidad del aceite!  
Una vez listas pasar a una servilleta de papel y dejarlas enfriar.

Aparte mezclar el limón, sal, pimienta, dill, albahaca y oliva.  Batir bien con un tenedor y agregarlo a las verduras ralladas.  Mezclar todo bien y espolvorear con las semillas por encima.  Lista para comer!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario