lunes, 4 de julio de 2011

Dahl de lentejas naranjas en Seminario de Meditacion Tibetana Tonglen en Yoga Baires

 


Sabado 2 de Julio, llegado el invierno uno de los dias mas frios del año.  En Yoga Baires www.yogabaires.com.ar se realizo el primer dia de un seminario de dos dias de meditacion tibetana dada por Geshe Ngawang Sherap. 
"La práctica de Tonglen, que en Tibetano significa "dar y recibir", es una de las más útiles y poderosas.
Es una de las prácticas más eficaces para destruir el apego y mimo a sí mismo del yo y su ensimismamiento, que es la causa de todo nuestro sufrimiento y raíz de toda la dureza del corazón" YogaBaires.



El dia empezo temprano, con una charla profunda sobre la compasion y el conocimiento milenario tibetano de como llevar la mente a enfocarla en un solo objeto para lograr un estado calma y de paz con uno mismo, y su entorno.  Las enseñanzas practicas, dieron lugar a preguntas y respuestas que hicieron aun mas rica la informacion que nos dio Geshe Ngawang Sherap.  Por ultimo ya cargados de informacion con el sentido de la practica que ibamos a realizar, nos embarcamos en la meditacion Tonglen, profunda y simple, tan simple como la escencia de lo que buscabamos, un estado de paz, de quietud o en sanscrito de Santih.
Ahora estaran pensando  que tiene que ver esto con el blog de alimentacion... el medio dia se corto y almorzamos todos con Geshe Ngawang Sherap, un Dahl hindu, una de mis especialidades, cocinada por Lili.  Servido sobre un colchon de arroz blanco y pintado por arriba con perejil picado.

Este Dahl hecho con lentejas naranjas, cuadraditos de zanahoria y calabaza perfumado con jengibre fresco, ajo y curry en polvo.  Especial para un dia de frio como hoy.  Las lentejas ricas en proteinas, rapidas en su coccion son suavemente diureticas, activan la circulacion y fortalecen la energia del corazon.  Trabajan sobre las glandulas adrenales y tonifican el "jing" o energia escencial de los riñones para la Medicina Tradicional China, organos que debemos prestar especial atencion en el invierno ya que es la estacion que los gobierna, dando asi posibilidad de mayores afecciones.

Tip: para cuidarlos es importante descansar suficiente, tener la espalda baja siempre bien cubierta (ojo con los vientos frios y la remera corta!) ya que un viento sur puede dejarnos duros de la espalda en un segundo, una tipica afeccion de la energia del riñon debilitada.  Tomar infusiones calientes, y comer porotos negros son otras buenas opciones para el cuidado de estos organos gemelos que llevamos en la espalda.
El ajo, de naturaleza caliente debido a su alto contenido en azufre, purifica el cuerpo y la sangre, ayuda a remover metales pesados y parasitos y facilita el metabolismo de absorcion de proteinas/amino acidos en el cuerpo.  Es tambien picante (sabor que correponde al elemento metal gobernando asi los pulmones), por lo que entra en los pulmones y ayuda a limpiarlos, reducir el frio si estuvieramos con algun sintoma de resfrio comun, y activa la circulacion.

Ojo! si sos una persona con mucho calor interno, tendencia a tener la cara roja, calor en las extremidades y mucha sed trata de no consumir mucho ajo ya que podria aumentar estas condiciones.
La calabaza o zapallo tambien son de naturaleza caliente, sabor dulce y contienen una alta dosis de vitamina A.
Como veran todos estos ingredientes que generan calor interno, van a hacer que un dia frio de invierno mucho mas agradable!





Receta (para 4 personas)

Dahl

1 cebolla picada
2 dientes de ajo rallado o picado
1 cucharada de jengibre rallado fresco
2 tazas de calabaza en cubos
1 taza de lentejas naranjas
2 puerros picados
1 zanahoria en cubos
1 cuch de curry
1 cuch de aceite de sesamo sin tostar
saly pimienta negra

Para servir: albahaca o perejil picado, limon, aceite de oliva o ghee, arroz yamani opcional.

En una cacerola poner sobre el aceite de sesamo, jengibre rallado, ajo rallado, cebolla picada,  puerro picado, zanahoria en cubitos,  zapallo en cubos, sudar unos instantes cuidando que no se pegue, si fuera a pegarse agregar un chorrito de agua.  Cocinar unos minutos y agregar las lentejas y curry en polvo, revolver un poco y cubrir con agua hasta tapar unos 4 cm por encima de los ingredientes.  Salpimentar y dejar cocinar con tapa a fuego bajo hasta que este todo blando, la lentejas se hacen pure, cuidar que no se pegue cada tanto revolviendo.  Si es necesario agregar agua, segun el espesor que quieras conseguir.

Tip: A mi me gusta servirlo sobre un cereal, ya sea arroz yamani, quinoa o mijo entonces lo que hago es dejarlo bien espeso, como un guiso.  Sino podes dejarlo con mas liquido y tomarlo como una sopa "cremosa".  Que para este frio es fantastica! Servir con unas gotas de limón y oliva o ghee, espolvorear con albahaca picada o perejil.









2 comentarios:

  1. Hoy a la noche sale dahl y budincito de postre!!!
    despues te cuento!!
    vic

    ResponderBorrar
  2. Buenisimo Vic las dos recetas, contame como te fue!!

    ResponderBorrar