miércoles, 6 de julio de 2011

Sopa de zapallo anco y jengibre




Seguimos con platos especificos para el invierno helado que estamos pasando!  Esta sopa es una de esas que esta bueno hacer una buena cantidad y guardar en la heladera una vez hecha, para calentar y tener para una noche fria, de entrada o como plato principal si vamos a cenar tarde.  Porque digo esto.  Es importante comer temprano, dentro de lo posible antes de las 9, optimamente cerca de las 8.  El higado, durante todo el dia trabaja en un proceso de desintoxicacion, de la sangre y asi del organismo, entre otras cosas.


Para la Medicina Tradicional China (MTC), cada organo tiene en el dia dos horas en las que se autodepura, preparandose para volver a entrar en ciclo de trabajo normal.  Por lo que en esos horarios es bueno cuidar a dicho organo y no sobre exigirlo.  El horario del higado es de 1 a 3am.  Por esto es que necesitamos comer liviano de noche, especialmente si no es temprano, ya que si el higado sigue digiriendo comida no puede depurarse.  Entonces no vamos a dormir bien, nos vamos a levantar pesados, cansados, como si no hubieramos descansado bien y con necesidad de tomar algun estimulante (cafe, te, mate) para despertanos y arrancar con energia el dia, creando una dependencia, cuando en realidad esa energia debiera estar en nosotros naturalmente al despertar.

Espero esta sopa les guste, es cremosa por la calabaza, caliente y suavemente picante por el jengibre con un toque de frescor del cilantro.
Si sos friolenta/o esta es tu sopa!  Va a reactivar la circulacion y calentar el interior.

 
Receta:

1/2 zapallo anco grande

2 cebollas

4 dientes ajo

4 rebanadas de jengibre

sal marina y pimienta

Cilantro

Cortar el zapallo en pedazos grandes y sacarles la cascara.  Cortar la cebolla en cuartos, pelar el jengibre y cortar en rebanadas, pelar los ajos.

En una cacerola poner a hervir todos los ingredientes anteriores con un poquito de sal marina.
Una vez esten todos los ingredientes blandos, aprox media hora de coccion vamos a procesarlos.  Pueden optar por la mini-pimer si lo quieren hacer en caliente o dejar enfriar un poco y pasar por la licuadora.  La segunda opcion va darle mejor cremosidad.  Servir con cilantro picado por encima y pimienta negra.


 
Tip: para lograr la cremosidad optima, lo mejor es procesar con poco liquido, separando las verduras del jugo de coccion, e ir agregando jugo de a poco hasta obtener el punto justo.


4 comentarios:

  1. Hola Clari!!! hoy puse un post sobre tu blog en el mio!!!! exitos!!!!
    esta noche como sopa de zapallo!

    ResponderBorrar
  2. Anoche prepare la sopa, fue todo un exito!!!
    Gracias! Queremos mas recetas!!! :D

    ResponderBorrar
  3. Buenisimo me alegro mucho! Mañana viernes prometo receta nueva!

    ResponderBorrar
  4. Clari,
    Me encantó: el ritmo, las recetas, el espíritu y la generosidad de la idea, tan sabia. Lo leí con gran facilidad e interés.
    Abrazo
    Marta Espezel

    ResponderBorrar