lunes, 19 de septiembre de 2011

Pan Integral de Trigo


Como ya prometí antes, viene la receta del pan.  No solo la prometí sino que me la andan pidiendo por facebook! Asique para todos ellos que hicieron la receta de las bruschettas con queso de cabra y quieren esta vez hacerlos con el pan integral amasado en casa aquí estamos.




Les voy a decir que panes han sido mi especialidad desde que estudie gastronomía.  Era fanática de las clases de panadería, asique ahí nomas me ponía a transformar las recetas para hacerlas más sanas e integrales.  Recuerdo amasar dos panes por semana mínimo, al que le mezclaba distintas semillas, los comía en casa, los regalaba a mis amigas para que se acercaran a esta forma de comer.  Eran un éxito debo decir por  lo que eventualmente  me empezaron a pedir la receta.   Así, un día más, me puse a calcular, pesar y medir los ingredientes que usaba, porque no tenia idea!  No es mi especialidad.  Para mí la cocina siempre fue algo mas intuitivo, espontaneo y creativo.  Recuerdo que a mano escribí muchas veces la receta para darle un toque personal y la regale, pero sabía que una de esas copias la había guardado… hoy quien sabe donde!  Ayer decidida a encontrarla baje todos los apuntes de la carrera y revise una por una.  Nada, no aparecía.  Los apoye en la mesa y deje ahí.  Hoy a punto de guardarlos desanimada, separe los apuntes en dos  y justo ahí estaba! Se me había pasado pero estaba, que felicidad tuve.  

Asique, a pesar de todo lo que tengo que hacer para Simona que estamos ya muy cerca de abrir, me siento a pasarles mi receta de hace buenos  años atrás, con algunas modificaciones debidas al progreso en mis estudios, por suerte!

Que la disfruten, amasar es divertido y no se imaginan lo fácil que es.  Si tenés hijos, sobrinos o hermanitos, es un muy buen programa para hacer una tarde de domingo, a los chicos les encanta.

Le voy a sacar una foto igual para que vean la original ya que me emociona tanto, espero salga bien porque es medio de noche y la luz no es lo mejor!





Receta

½ kilo de harina integral orgánica

¼ de cuadradito de levadura fresca (el de 50gr)

1 cuch. De té de miel

1 cuch. De té de sal marina fina

75gr de semillas de girasol

25gr de semillas de lino

½ taza de aceite de girasol orgánico de primera presión en frio

250cmᵌ de agua


Harina integral de trigo

Mezclar en un bowl chico o taza la levadura, una cucharada sopera de harina, la miel y cubrir con agua tibia los ingredientes, mezclar y dejar reposar.  Si lo tapas con un platito mejor.  Esto va a hacer que fermente la levadura y empiece a hacerse un esponja, que es lo que va a activar el levado del pan.

Hoy empezamos con levadura para que sea menos trabajo previo, pero la próxima, ya más animados vamos con masa madre, donde vamos a obtener una calidad de pan excelente con su típico y antiguo sabor sutil acido que solían tener los panes franceses de antes!

Mientras eso reposa, en un bowl más grande mezclar todos los ingredientes secos y el aceite.  Hacer un hueco en el centro.  Fíjate que la levadura haya tomado cuerpo y parezca literalmente a una esponja.  Agregarla al centro con un poco de agua de los 250cmᵌ.  Con una cuchara de madera mezclar desde el centro haciendo que la harina seca de los bordes se vaya incorporando sola y de a poco al bollo.  Agregando agua al ser necesario y ver que el bollo se seca.  

Hecho el bollo, lo bajo a la mesa y amaso, agregando agua de poco.  Si ven que el bollo está muy seco aunque hayan agregado toda la cantidad sigan agregando, es mejor pasarse y después agregar harina que quedarse cortos con un pan seco.   Amasar entre 8 y 10 minutos.  Dar forma redonda y poner sobre una placa o dentro del bowl es igual, tapar con film o un repasador y dejar levar.

 Masa levada

Si no hace mucho calor, aunque por suerte los días están cada vez mas lindos! Entonces ponelo a levar sobre una placa arriba del horno caliente.  Una vez que haya duplicado su tamaño, llevar la masa de nuevo a la mesa, golpear un poco, dar forma para poner en molde de pan o budinera o la forma que le quieras dar sobre la placa.  Podes darle un onda mas de campo así!  Dejar levar de nuevo hasta que duplique su tamaño.  Llevar al horno medio y cocinar hasta dorar.  

En la mitad de la cocción que será como a los 20 minutos abrir el horno y tirar un poquito de agua como para generar vapor.  Eso va a mejorar su corteza y el color de ella.  Al sacarlo darlo vuelta y golpear la base.  Si suena a hueco está listo, sino ponerlo en el horno de vuelta un ratito mas y volver  a probar.  Dejarlo enfriar sobre un rack y comer.

Tip: esta receta podes hacerla sin las semillas para hacer un pan básico y si querés ponerle menos aceite también. Ya vamos a hacer una receta de solo harina, agua y sal y van a ver qué rico sale.


El trigo es de naturaleza fría, con sabor dulce y salado (cuando hablo de los sabores, me refiero a la cualidad energética del alimento representada por un sabor y lo que generan en el cuerpo).  Por ende si es frio y salado va a estar aumentando el Yin del cuerpo.  Para la medicina china es uno de los alimentos que calman la mente y el corazón, por lo que va ser beneficioso en casos de palpitaciones, insomnio, irritabilidad y menopausia.  Es muy bueno para fortalecer el cuerpo y ayudarlo en el crecimiento y desarrollo (esta acción tiene más que ver con su cualidad dulce). 


Los tiento con muchas formas de darle a la misma masa! Pan arabe, galletas crocantes, pan para sandwich...

Ahora nos preguntamos porque produce tanta reacción alérgica?  Tan creciente la famosa celiaquía.  Los aceites del trigo tienen una rápida tendencia a hacerse rancios.  El exceso de consumo de harinas rancias e s lo que produce estas alergias en general.  Ya que para conservar sus cualidades uno debería usar harina recientemente molida y guardada en la heladera para evitar que se rancie. Es por esto que mucha gente presenta  alergia a los panificados y no al grano de trigo remojado y cocido.  

Entonces si después de comer algún panificado (blanco o integral) como panes, tortas, galletas, budines, pastas, sentís que se te hincha levemente la panza, se te producen gases o algún retorcijón es que  estas generando una reacción alérgica.  Si querés obtener sus beneficios podes optar por consumir el grano entero que de paso es riquísimo!



 
Sacando los arabes del horno en mi cocina

Tip: en la receta original yo usaba harina súper fina pero pueden usar cualquiera.  Hoy si tienen la posibilidad, les recomiendo probar la harina de trigo espelta.  Sus cualidades nutritivas y digestivas son altamente superiores a la del trigo común, ya que el grano no ha sido modificado en el tiempo para mejorar su gluten y su capacidad de panificación como sucede en el caso del trigo normal al que estamos acostumbrados a consumir. Todavía no es tan fácil de conseguir en el país, pero por suerte la han empezado a producir, espero tenerla en Simona! Todo un avance.


 Pan de espelta y masa madre que hice en Foodharma Retreat de Canada

En la semana subo una nota de Trigo vs. Trigo Espelta, no se la pierdan!!!



4 comentarios:

  1. Clair una pregunta de los vagos que no amasamos y tampoco leemos toooda la receta jeje sirve tambien para la maquina de pan? papa se compro una y el pan blanco les sale bien pero el integral sale bastante pesado... algun tip?
    Beso
    pitu

    ResponderBorrar
  2. Hola Pitu!
    Mira, no la use nunca pero justo este finde semana una amiga me mostro como funcionaba la de ella. Creo que deberia servir, lo unico que tendrias que fijarte bien es de que las cantidades sean como las que te pide ahi, porque si es mucho puede ser un problema!
    contame como te sale!!
    Quiza tambien pienso ahora que segun cuanto tiempo la maquina le de al pan para levar cambia, entonces respeta la cantidad de levadura que te pide ahi, y reduci o aumenta en proporcion el resto de los ingredientes, para que te queden iguales las cantidades a la receta de la maquina. Si sigue saliendo muy pesado avisame! igualmente el pan integral nunca va a ser tan esponjoso como el blanco, ahora si lo queres muy esponjoso podes matarlo en levadura, pero no te lo recomiendo! :) suerte

    ResponderBorrar
  3. Hola! Para hacer las galletas crocantes con la misma masa del pan como seria???

    ResponderBorrar
  4. hola clara!!!!!!!!!!!!!!! hoy hice tu pan....estoy teeencantada!! es delicioso!!! me encantó la receta y el tiempo que le dediqué!! graciassss miles y mucha suerte con tu nuevo espacio!!!!!besos!
    ale....fui al cole con tu tía clari!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar