miércoles, 15 de junio de 2011

Budin de peras, damascos secos y jengibre


Hoy después de un largo dia de trabajo, el ultimo paciente no pudo venir.  Estaba cansada pero con hambre y tenia en casa unas peras que quería usar y unos damascos secos destinados a algún tipo de torta que hace semanas no tomaba forma.  Asi decidi poner manos a la obra y unir estos dos ingredientes, junto con almendras, especiales para una tarde de otoño.  Corte las peras, hice la mezcla, uni todo y al horno!  Enseguida me llama mi amigo Marquitos, que andaba por la zona, asique terminamos comiendo este budín todavía tibio con un te Blanco de Flores de Thes Verlet, Paris.
Las peras son excelentes para eliminar flemas y limpiar los pulmones, especiales para el otoño, época de  su cosecha.  Las almendras aumentan el Jing (energía escencial del cuerpo) y el jengibre contribuye a la sudoración y genera calor en el interior, especial para esos días que tomamos frio y estamos a punto de resfriarnos. 



Receta
2 tazas de harina integral
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de nuez moscada
1 ½ cucharadita de jengibre fresco rallado
2 peras  en cubitos con cascara
7 damascos secos cortados en cubos
2 huevos de campo
¾ tazas de azúcar mascabo
1 cucharada de miel
1/4 taza de aceite de girasol


1 pizca de sal
Unas gotas de extracto de vainilla natural
Mezclar los ingredientes secos por un lado (harina, bicarbonato, nuez moscada, sal).  Por otro lado batir los huevos con el azúcar y la vainilla.  Una vez que hayan tomado cuerpo agregar el jengibre, el aceite en forma de chorrito mientras baten y la miel.  Incorporar a esta preparación los ingredientes secos alternando con los frutos en cubo.  Verter en una budinera aceitada y enharinada previamente.
Hornear a 180 durante unos 30 minutos, introducir un palillo de madera, cuando salga sin masa esta lista!  Retirar, enfriar, desmoldar y comer!  Queda riquísimo al dia siquiente cortado en rodajas, tostado y si te gustan los dulces, untado con mermelada casera de duraznos.

8 comentarios:

  1. Hola! te cuento que soy estudiante de medicina y me encanto el blog, espero muchas mas recetas y consejitos. Creo fielmente que la alimentacion es la base de una vida sana, y justamente en casa mi mama empezo un tratamiento Antihomotoxico y esta chocha.
    A mi me encanta cocinar y tengo en mente aprender a hacer recetas organicas para comer mas sano y acompañar su tratamiento.

    Un gusto leerte, me guardo y cuando tenga tiempo hare la receta :D
    Besos
    Lala.

    ResponderBorrar
  2. Lala, gracias por tu comentario! Que lindo que puedas acompanar a tu mama en su camino desde la alimentacion. Espero el blog te sea util! Cualquier duda consultame!
    Saludos
    Clara Schmiegelow

    ResponderBorrar
  3. Hola!clara, gracias por crear este espacio!, sabes que me impulso a llevar a la practica rapidamente una de tus recetas, el hecho de que cuentes tu propia experiencia con ellas y eso me dio animos, como si las recetas cobraran mas vida, ademas las explicas de una manera que me es muy clara y sencilla y eso las hace mas accesibles,(incluso que algunas que he tratado de hacer de libros)

    pero no por eso menos tentadoras!!! gracias!saludos.
    Moira.

    ResponderBorrar
  4. Moira tu mensaje me llenó de entusiasmo, espero poder seguir transmitiendo de la misma forma y asi mas gente se anime a probar una forma de alimentacion mas natural!
    Gracias! Clara

    ResponderBorrar
  5. Hola Clari!
    te escribe Dani, amiga de Delfi. Coincido con Moira.. Hace un tiempo que me vengo creyendo que no me gusta cocinar, pero me gusta mucho comer bien, comer sanito, saber lo que comer, y este blog me vino al pelo!
    Hoy hice el budín de peras y para acompañarlo, un dulce de peras! (tenía muchas peras)
    Es la primera vez que hago un dulce, y creo que la segunda que hago un budín, y estoy tan feliz!
    te felicito y me declaro fan de tu página
    :)

    ResponderBorrar
  6. ah!
    te tengo una consultita: hace un tiempo me traje de Guatemala unos tés de "flor de jamaica". No te imaginas lo bien que me hacen en esos días femeninamente críticos, y lo que me gustan!
    Pregunté acá en varias dietéticas y no supieron muy bien que responderme.
    Conocés las florcitas? tenés idea a dónde las podré conseguir?

    ResponderBorrar
  7. Hola Dani!
    que bueno que la receta te insipiro a hacer el budin de peras y hasta una mermelada! La flor de jamaica la conozco pero no se donde se pueden conseguir aca, podrias probar el barrio china, hay una herboristeria que se llama "santa clara" en una especie de galeria al lado de la casa china, justo antes si venis por arribeños desde la estacion. Sino proba en casa china. Suerte!!
    Clara Schmiegelow

    ResponderBorrar
  8. Dani, te tengo buenas noticias, una amiga me acerco esta informacion, la flor de jamaica es la Rosella, una variedad del Hibiscus. Podes pedirla en la herboristeria, seguro la tienen. Te paso una pagina que econtre! suerte!!

    http://www.hibis.com.ar/

    ResponderBorrar