jueves, 9 de febrero de 2012

Brotes de Porotos Mung en Ensalada Rapida



Ensalada rápida de Medio Día


Los medios días son los momentos mas calurosos, donde el sol esta arriba, en su mayor esplendor.  Así en nuestro sistema digestivo tenemos mas fuego para digerir los alimentos, por ende toleramos mas alimentos crudos que en cualquier otra comida del día.  Asi para el verano, una ensalada fresca y cruda nos va a portar líquidos orgánicos, una disminución en la temperatura corporal y una sensación de sentirnos mas livianos, gracias a que los ingredientes no solo tiene propiedades frías sino que son muy desintoxicantes!
El pepino es de naturaleza fria, sabor energetico dulce y muy desintoxicante,  es diuretico y a la misma vez hidrata los líquidos orgánicos del cuerpo, haciéndolo muy adecuado para las estaciones calurosas como el verano, calmando mucho la sed. Es muy bueno para infecciones de riñón y de vejiga ya que al ser frio trabaja sobre procesos inflamatorios como ser del estomago, ojos, garganta y piel.  ademas el pepino es rico en erepsis, una enzima digestiva que ayuda a digerir proteinas y limpiar los intestinos.
Los brotes de porotos mung, por su color verde van a entrar directamente al hígado y ayudarlo en su proceso de desintoxicación, son tambien de naturaleza fria produciendo así líquidos yin (orgánicos) en el organismo.  Asi como el pepino trabaja sobre inflamaciones y remueve la humedad acompañada de calor.  Si tenés tendencia a presión alta, ulceras gástricas, o dificultad con la orina, estos porotos son especiales para vos.  Podés comerlos crudos en ensalada como hice acá o cocidos salteados, al vapor o con un suave hervor, se van a tornar mas dulces y mas tiernos.




OJO! si comemos todo crudo en verano corremos el riesgo de enfriar nuestro fuego digestivo.  Por eso es importante regular la ingesta de crudos con alimentos cocidos, o picantes e intentar comer un mayor porcentaje de alimentos cocidos de noche, especialmente en estos dias de verano donde el calor nos hace comer poco y en forma de ensaladas!  Mucha ensalada fria y cruda nos puede terminar dando un sistema digestivo lento, pesado y hasta molesto o doloroso!





Receta

1 tomate en cubos medianos
1/2 pepino chico con su cascar en cubitos
1 puñado de rúcula
3 cucharadas de Brotes de porotos Mung
1/2 palta en cubos

Para cortar la palta, lo ideal es abrirla al medio, sacarle el carozo, sostener con una mano del lado de las cascara y con la otra con un cuchillo hacer cortes longitudinales y transversales, para formar una cuadricula del grosor que queremos los cubos.  Con una cuchara retirar los cubos insertándola desde una de las puntas por el borde entre la cascara y la pulpa, fijándonos de que la cuchara pase bien pegada a la piel así no perdemos pulpa.  Cortar el resto de los ingredientes, lavar y escurrir la rúcula, poner en un bowl,  agregar el aderezo y mezclar.  Servir inmediatamente.

Aderezo

1 cdita de Mostaza antigua (la mostaza de naturaleza caliente va a equilibrar un poco del frio del plato)
1 pizca de pimienta de cajena o aji molido picante opcional (va a dar un calor mas extremo al plato tambien)
Aceite de oliva
Vinagre de manzanas sin pasteurizar - El Peregrino: este vinagre que no esta pasteurizado contiene vivas las bacterias que inician la fermentación del jugo de manzanas para transformarlo en vinagre, así estas bacterias van a activar nuestra digestion ayudándola a que sea mas fluida y menos torpe, reduciendo la formación de gases e hinchazón. 
Pimienta negra molida



2 comentarios:

  1. Necesit encontrar un lugar en Bs. As. en donde comprar semillas seguras para germinados. gracias

    ResponderBorrar
  2. Necesit encontrar un lugar en Bs. As. en donde comprar semillas seguras para germinados. gracias

    ResponderBorrar