jueves, 2 de febrero de 2012

Mi Ultimo Almuerzo del Año - Ensalada de quinoa, rucula, remolacha y zuchinis crudos




Con un poco de retraso posteo mi úlitmo almuerzo del 2012.  Honestamente crei que en mis 12 dias de descanso iba a estar a full escribiendo para el blog, pero resulto que fueron como dije de descanso, aunque sí me dedique a sacar las fotos de las notas que quería escribir y que preparé, entonces acá va la tercera.  Como comente en la nota de fin de año, al medio día en casa de Tere cada uno se ocupaba de su almuerzo, entonces después de haber estado toda la mañana preparando cosas para la noche, cruce a lo de mi abuela, donde me estaba quedando y me interne en su huerta.  En la que habían un sinfín de verduras de estación listas para ser cosechadas, de hecho pidiendo a gritos que las cosechen ya o se pasaría su tiempo de consumo.  Asi fue que mi plato se transformo en remolachas, zuchinis, rúcula, lechuga y una quinoa que tenia brotando hace ya un día. De aderezo muy simple ya que lo mas lindo de este plato eran poder sentir el sabor y textura de todas estas verduras en su estado crudo, recién cortado de la tierra.

Las remolachas descongestionan el hígado y refrescan la sangre, haciéndolas muy buenas para todo tipo de irregularidades de este tipo, como ser menstruales, erupciones en la piel y circulatorios entre otros.  Ademas son bien conocidas por ayudar en momentos de constipación, esto se debe a que lubrican los intestinos.



Canasta de cosecha

Los zuchinis crecen en verano, de naturaleza muy fría aumentan el yin del organismo, así nutriendo los líquidos orgánicos y combatiendo el calor pesado de estos meses.  Otra de sus cualidades es la diuresis, por eso eso al trabajar sobre el yin, trabajan sobre el yin de los riñones, activándolos y promoviendo la orina y eliminación de líquidos en el cuerpo.   Si sos de digestion muy lenta, es mejor comerlos cocidos, al vapor o hervido ya que crudos pueden enfriar mucho tu sistema digestivo y hacerlo mas lento aún! Para aprovechar estas virtudes, siempre comelos con su cascara!




Receta: para 4 personas

1 atado de rúcula
2 remolachas chicas cortadas en finas laminas con cuchillo o si no sos muy experta con pela papas! quedan perfectas y super finitas
1 taza de quinoa cocida
1 zuchini grande o 2 chicos
1 tallo de remolacha picado fino
lechuga a gusto

Lavar y escurrir la rúcula y la lechuga.  Cortar el zuchini en rodajas bien finas y de ahi en bastoncitos.  Lavar la remolacha y pelarla y cortar en laminas bien finas a cuchillo si tenés cancha o con el pela-papas si te gusta extra finita.  ( no dejes de lado el limon en el aderezo ya que va a tiernizar el sabor de la remolacha cruda!) 

Para germinar o brotar la quinoa, se la lava unas cuantas veces tirando el agua entre una y otra, removiendo todo tipo de granos que floten en la superficie o piedritas que queden en el fondo, podes pasarla para esto por un colador, después dejar remojando por la noche o al menos 4 horas, de ahí pasar por un colador escurriendo el agua y dejar en el colador posado sobre un bowl (por si cae agua) en medio dia o un par de horas la quinoa ya brotó, la velocidad va a depender mucho de el clima, con el calor el proceso se acelera.  Ahi se carga de agua, una medida de quinoa por una medida de agua aprox. y se cuece tapado a fuego bajo hasta que se absorba todo el liquido con una pizca de sal. De esta forma su sabor se hace mas dulce, sus nutrientes mas accesibles y su digestión se facilita.

Sino perfectamente podes cocinar la quinoa directo simplemente lavandola y poniéndola en agua con una pizca de sal y cocinar de la misma forma, pero usando 1 taza de quinoa por 1 1/2 de agua. 

Aderezo:
Jugo limon exprimido
Aceite de oliva Organico
Un chorrito de salsa de soja MOA, sin pastuerizar
Pimienta negra molida

Mezlcar el aderezo, servir sobre la ensalada, revolver bien y servir!

Si te gusta el picante, una pizca de aji molido o pimienta de cajena le va muy bien en el aderezo!




Las remolachas recién cosechadas sin lavar






Rúcula en la canasta de la huerta




La rucula, con su sabor amargo y picante tambien es un fuerte desintoxican del hígado, ademas de darnos una buena dosis de clorofila.




Las hojas y tallos de la remolacha tambien se pueden comer! Son riquisimos en forma de tarta o mismo en la ensalada yo puse algunos tallitos picados bien finitos, que le dieron a la ensalada un toque crocante buenisimo!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario