martes, 10 de enero de 2012

Orgánico

DE LA HUERTA A LA COCINA 


Cebolla de verdeo


ALGUNOS TIPS DE PORQUÉ CONSUMIR PRODUCTOS ORGÁNICOS:

El consumo de sustancias toxicas químicas aplicadas sobre los alimentos en forma de agroquímicos es dañino para la salud, estancan la energia del hígado y alteran las funciones de dicho organo, entre otros.

El sabor de los alimentos original y su poder nutricional es conservado y recuperado al máximo en la producción organica, haciendo de estos un alimento mas completo nutritivamente, se han hecho estudios que demuestran un 90% mas de presencia de minerales en cosechas orgánicas. 

Energéticamente en lo orgánico aumenta el ¨Qi¨ o energia del alimento. Para la Medicina Tradicional China esta palabra engloba los conceptos de vitalidad y energia. 


Los agroquímicos contaminan las aguas y las tierras. Los cultivos orgánicos preservan el suelo y previenen su erosion, ademas no contaminan las napas subterráneas y los ríos.  


El productor   orgánico se destaca por ser un pequeño productor por lo que al consumir este tipo de alimentos estas favoreciendo las pequeñas familias productoras de tu zona


No lo dudes, consumí Orgánico!


Repollos y Puerros en la huerta


Ciruelas











lunes, 9 de enero de 2012

Comida Fin de Año


Cada fin de año, como prácticamente todos lo fines de año de mi vida que recuerdo (salvo algunos pocos que pase en casa o bien lejos de casa) los pase con mi tía Tere.  Fuera en su propia chacra sobre la laguna de los cisnes en Uruguay, o antes en los infinitos campos que alquilaba cerca de las costas uruguayas desde Colonia hasta el Camino Lusich.  En todas un recuerdo diferente, ya en los últimos años algunos somos los de siempre y el resto va rotando, es un momento muy familiar a pesar de ser a veces pocos los familiares, donde los invitados en general traen algo para compartir. Este año nos falto Fiama con su típico queso de cabra que prepara con oliva y pimienta para untar.  Entre una cosa y otra terminan habiendo muchos platos de ensaladas, todas elaboradas con verduras de la espectacular huerta que logro hacer Tere con la ayuda de su fiel Sandra que vive todo el año en la casa y se ocupa con muchísimo esmero y amor de todo lo que crece ahí.



  
Acá les comparto algunas de las fotos que saque este verano, donde ven que hay desde tomates cherries (en cantidad!) albahaca, cebolla, ciboulette, papas, repollos, rucula, lechuga, aromáticas, ciruelas, pelones, y mas!  Cada año se suma algo nuevo,  pero para esta fecha se preparan clásicos de la casa, no todos son totalmente naturales como la comida que tenemos en el blog, pero lo voy a compartir igual ya que la experiencia de cocinar todos en familia es única, como esas antiguas familias italianas que se reunían en la mesa de la cocina a preparar cada uno lo que sabe, unos cocinando, otros opinando, otros sacando fotos y otros chusmeando... Asi fue nuestro ulitmo día del año con Tere, las primas Fresia y Jacinta, y las primushcas (como le dicen a las hijas de Coqui el marido de Tere) Cata y Jose, cada una aporto con los suyo, todas juntas en la cocina.  A veces es mas importante lo que se siente y la energía que se le da al alimento al prepararlo y compartirlo que el alimento en si.  


La cocina de Tere en la Casa del Agua, la Tierra y el Sol, Laguna de los Cisnes, Uruguay



De la Huerta a la Cocina





Tere cortando el Ciboullete para ponerle a una fuente de Arroz Basmati




Canasta de la huerta y ciruelas en el arbol antes de ser cosechados




Repollo en la tierra, un repollo increíble de hojas verdes y tallos violáceos, honestamente nunca había visto algo semejante!   No tengo la foto, pero hay un clásico de verano que es la ensalada de repollo con curry y mayonesa casera que tere solía hacer con los huevos de la granja.



Zuchinis y su flor de la huerta orgánica 



Otro clásico con estos huevos rellenos con yema con curry y la misma mayonesa casera, este año fue la especialidad de Jose, le quedaron lindísimos sobre la fuente para huevos súper colorida



Los Cherries de la huerta rellenos de atun son otro clasico año nuevo, esta vez Cata a cargo hizo de este clásico un plato espectacular, con presentación de catering!




Tomatitos recién sacados de la planta, lavados listos para usar




Cebollitas de la Huerta, caramelizadas.  Todos los años las hacen para acompañar la carne que se hace al horno de barro, este año fue un lechón de campo y pollos de la chacra.  Las cocinaron por un tiempo largo a fue bajo con mantea y azúcar,  les propongo una opción mas sana: si cocinaras las cebollas por un tiempo muy muy largo no necesitan azúcar ya que el fuego bajo y el tiempo harían que sus propios azucares se suelten y caramelicen solas.  Sino podes igualmente utilizar un poco de azúcar mascabo.  Para el fondo de cocción podes usar una capa fina de agua o si te gusta el sabor clásico de la manteca podes optar por usar Ghee o manteca clarificada.  También podes usar aceite ya sea de oliva o sésamo sin tostar en una fina capa.





Desde mi lado de cocina natural, use verduras de las huerta de la chacra de mi abuela Ene, hoy de mi tia Clara y mi Mama.  Mezcladas con quinoa y un aderezo semi picante para bajar el calor del verano.  En la proxima nota comparto la receta, ya que esta ensalada fue mi último almuerzo del año, improvisado al medio día.  De tanta elaboracion para la noche, la cocina se toma un descanso y cada uno se hace cargo de su almuerzo.  Ese dia me levante y cocine una quinoa organica remojada que tenia brotando hace ya un dia.  Simple, con agua y un poquito de sal, mientras se cocinaba pase por la huerta y junte remolacha, zhuchinis, albahca, menta (que crece salvaje en la puerta de la casa!) y rucula que estaba super picante.  Después la hice para la noche de nuevo.  La receta viene en unos dias, abajo una de las fotos.


Ensalada de quinoa organica brotada con remolacha cruda, rúcula, y zuchinis crudos